sábado, julio 13

¡La temática bloggera! Parte II con FreeMind

¿Qué es FreeMind?

FreeMind es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.


Está basado en Java y es Open Source, bajo licencia GPL. La página del proyecto es http://freemind.sourceforge.net. Es un software ligero, sencillo de instalar, configurar y utilizar. Al ser Java es multipltaforma y, por lo tanto, disponible en Windows y GNU/Linux.



¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento (www.es.wikipedia.org). Los mapas conceptuales constituyen un mecanismo muy útil para transmitir de forma clara y concisa mensajes o ideas complejas.


La utilización de mapas conceptuales constituye una estrategia de aprendizaje para producir aprendizajes significativos, ya que su objetivo básico es relacionar conceptos de forma ordenada. Recordamos que, en general, un aprendizaje es significativo cuando podemos construir conocimiento en base a conocimientos anteriores.




Si es de su interés aprender a usarlo seria bueno que visitaran la pagina oficial de Free Mind en este link, si gustan que yo les enseñe a usarlo diganme y con mucho gusto les dedicare una entrada al software y si lo quieren hacer a la mala entonces descarguen el programa en el centro de software de ubuntu o en su pagina oficial y explórenlo, cualquier duda estaré dispuesto a aclarar.

¡Evitar en la temática bloggera! 

Mi experiencia como blogger, a partir del primer año que estuve escribiendo varias entradas,descubrí cosas que es indispensable evitar decir y hacer.

La primera entrada de este blog que titule "Cinemex no toma coca-cola" fue de mi interés por que fue experiencia personal y creí que seria bueno empezar escribiendo cosas acerca de las películas que me gustaban pero sin darme cuenta escribía acerca de celulares, videojuegos, musica, vida personal, conferencias, etc...

Y ahora una vez verificadas las etiquetas de cada una de mis entradas, analizando que escribía, si realmente me gustaba lo que escribía, hice un mapa mental que me ayudo en la búsqueda de mi reestructuración de temática bloggera posteriormente a mi entrada de !La temática bloggera!.



Espero que se entienda a primera vista, cualquier duda es bienvenido tu comentario, pero cabe recalcar algunos puntos importantes que son:

* Nunca critiques tu trabajo (en general), por que por algo estas en el si no te gusta lo lamento pero es en lo que quisiste dedicarte y hacer alguna critica te perjudicaría demasiado si algún compañero o tu mismo jefe lo llegara a descubrir, perderías tu trabajo y credibilidad como profesional, lo que haría que no tengas muchas oportunidades de trabajo en el futuro.

* Identifica a tus lectores y jamas hables mal de ellos, por que son ellos los que te permitirán el éxito como blogger.

* Si tienes hardware, conocimientos de programación base, ideas de proyectos que pretendes realizar e investigar de los mismos, aprovéchalo ahí tienes una oportunidad única de aprender y escribir sobre ellos en tu blog, mostrando tus avances o logros.

* Si haz hecho lecturas que puedas enlazar con tus proyectos, para mejorarlos tanto en implementación como en documentación escríbelos, quizás lo creas innecesario pero a algunos les puede interesar mejorar sus trabajos para poder implementarlos y tener una base de investigación que avale que realizaron un correcto desarrollo del mismo.