viernes, julio 12

¡La temática bloggera!

Lo más difícil al iniciarte como blogger es escoger el tema indicado del que pretendes hablar y creo que eso fue uno de mis problemas hace varios años atrás intentando ser un blogger de temática de arqueología de manera general, esperando ser arqueólogo, pero eso quedo en la historia literalmente... 

Creo que me parece correcto escribir esta entrada por que si me he desviado un poco ante mi temática y quizás a ustedes también les pueda servir, si están decididos en iniciar en el mundo del blog.

Lo que hace que una temática sea correcta, es simplemente TU, la perspectiva que le das a un tema, tu conocimiento sobre el, es lo que hace que una temática se exitosa en un blog, ya que de ello depende que los bloggers continúen escribiendo en el blog en un futuro. Escoger una mala temática, hace que seguramente se abandone el blog después de las primeras entradas. Para evitar blogs con patitas arriba (muerto) se debe de considerar los siguientes puntos para escoger la temática del blog:

Escoge un tema que te apasione

No trates de escribir de algo que no te gusta, como a mi me paso esperaba encontrar razones por las cuales estudiar turismo al iniciar la preparatoria, pero al final descubrí que no me gustaba la arqueología y mucho menos escribir de ella y prácticamente el blog murió. Si de verdad tienes pasión e interés en la temática de tu blog, esto se verá reflejado en tus artículos y tus lectores lo notaran.

Pequeños temas mejor que temas gigantescos

Tener un blog que te hable sobre ajedrez, videojuegos y fútbol, dejará al lector confundido, y por lo tanto abandonaran el sitio de inmediato. Tener una temática muy amplia o general es muy mala idea. Si intentas hablar sobre el fútbol, competerías con las revistas, las noticias. Pero si hablaras sobre el tipo de cualidades de los jugadores de fútbol, quizás así encontraras a personas que estén interesadas en saber mas de ellos, ya tendrías un publico mas concentrado.

Escoge temas útiles para los usuarios

Si quisieras hablar sobre viajes, recuerda primero que es un tema GIGANTESCO, pero podrías escribir acerca de los precios sobre todo lo que tuviste que pagar para ir a cierto lugar. También la posibilidad de tener la temática de lecciones básicas de informática, programación y también tener en mente que podrías enlazar conocimientos extras, por ejemplo hablar sobre proyectos tecnológicos mencionando la implementación de software libre con hardware (Raspberry Pi, Arduino, etc...), para un futuro empezar a hablar sobre los mismos proyectos tecnológicos o actuales implementando documentación, y aspectos técnicos.

Conviértete en una autoridad en la materia

Como dije antes no tienes por que ser un experto, pero si debes saber sobre la temática que pretendes implementar en tu blog, por que no querrás mentirles a tus lectores para eso deberás de investigar bien acerca de la temática para que no se den cuenta que no tienes ni idea de lo que estas escribiendo).

Aportar lo suficiente permitiría que tengas una presencia profesional en la red.

Deberás preguntarte

Recuerda que deberás preguntarte: ¿Tengo experiencia en este tema?, no necesitas ser un experto, pero si debes saber algunas cosas para poder publicarlas en tu blog.

Que tienes para ofrecer

¿Qué puedes brindarle tu a la temática que otros no lo tengan?, mas conocimientos que otros bloggers, compartir conocimientos desde un punto de vista único o tener las conexiones para entregarle información exclusiva a tus lectores.

Tiempo
  
¿Cuánto tiempo voy a necesitar para desarrollar mi blog?, algunas temáticas requerirán más investigación lo que significa que tendrás menos tiempo para trabajar en otros proyectos, o podrías escribir sobre lo que vas descubriendo de tus otros proyectos así aprovecharías el tiempo, investigando sobre tu proyecto y escribiendo del mismo.

Popularidad

Determina la cantidad de tráfico potencial que tiene la temática que pretendes desarrollar, para eso existen herramientas como lo son: Estadísticas de Google, Tendencias de Google y AdWords Google

Tendencia

No es fácil predecir las tendencias de la web, pero si das con un tema que de repente se hace popular, puedes anotarte un gran éxito, para ello recomendaría que utilizaras las tendencias de Google que mencione en el anterior punto.

Rentabilidad

No todos ser preocupan por la rentabilidad de la temática que escogen, pues no se tiene el interés de que sus blogs generen algo de dinero, pero para los que si les interesa, encontrar una temática rentable para tu blog no es una tarea difícil, solo se tendría que investigar las posibles fuentes de ingresos de la temática combinándolo con la cantidad de trafico que se tiene. 

Sería malo escribir sobre un tema que no conozcas, que no te guste, solo porque es más rentable, recuerda que la clave del éxito del blog es escribir sobre lo que te gusta escribir.

Competencia

Al saber cual es la competencia que tienes, puedes saber que debes hacer para tener éxito en la temática, que debes hacer para diferenciarte de tus competidores y que nuevo puedes brindarles a tu temática.

Suficiente contenido

Investiga si hay suficiente contenido de la temática, para que puedas actualizar constantemente durante bastante tiempo tu blog.

Responde

Si sabes responder las preguntas ¿Por que?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Donde?, ¿Qué?, ¿Quién?, relacionado con un tema de tu interés y tengas conocimientos, deberías escoger este como la temática principal.



"La temática de un sitio web es primordial a la hora de crear un blog exitoso"

Links Relacionados 

[1]. http://comocrearunblogya.com/escoger-tematica-para-un-blog/
[2]. http://www.trazos-web.com/2011/02/28/como-escoger-la-tematica-de-tu-blog/
[3]. http://www.rikardojaimes.com/como-elegir-la-tematica-de-tu-blog/
[4]. http://internet.comohacerpara.com/n7607/como-elegir-la-tematica-para-un-blog.html
[5]. http://blog.webnode.es/2012/06/13/tematica-ideal-para-tu-blog/
[6]. http://www.bloggorium.com/2013/04/como-redefinir-la-tematica-de-tu-blog-y.html#.UeDiwcX0Fol
[7]. http://www.youtube.com/watch?v=TnJw4YK2Nco
[8]. http://www.youtube.com/watch?v=CVbeIHrfvfk