sábado, julio 13

Hardware Libre Raspberry Pi (Introducción)


Tiene el tamaño de un tarjeta de crédito, y no cuenta con teclado, mouse, ni monitor y aparte de ser un éxito en las ventas por parte de la empresa que lo creo, es casi indispensable para aquellos amantes de la electrónica.

Pero... ¿Qué es?

Imagínense un gabinete que nos incluye una tarjeta madre que incluye un puerto eternet, una serie de puertos usb, un puerto para el audio, etc..., un procesador, un disco duro, memoria/s ram, y ya se han dado una idea de que tan pesado sera cagar todo ese gabinete. 

Entonces ahora piensen al Raspberry Pi como ese gabinete que incluye todo eso pero en mini, simplemente es una placa computadora que tiene las siguientes características.

Raspberry Pi Model B

Memoria 512 MB SDRAM
CPU 700 MHz ARM
Almacenamiento Tarjeta de memoria SD
Puertos USB 2
Puertos Ethernet 1
Salidas de audio Jack de 3.5 mm y HDMI
Salidas de video RCA Composite y HDMI
Tamaño 85.60mm × 53.98mm
Peso 45g

No incluye un disco duro, o una unidad solida como tal  debido a que este maneja tarjetas SD, para su almacenamiento difícil de encontrar el compatible debo decir, en un principio creí que era compatible con cualquier tarjeta SD, pero después de comprar 3 y perder miles de imágenes de una por mi poca precaución descubrí que existía una lista de tarjetas SD compatibles que se pueden encontrar en este link.


 

Alimentar al animal electrónico

Para que nuestro Raspberry Pi funcione, es necesario alimentarle un voltaje de 5v, para eso se puede utilizar un cargador de móvil o similar con conexión micro usb y que suministre más de 750 mA de corriente, y mejor si nos vamos con una fuente de alimentación que de mas de un amperio, ya que varios usuarios se han dado de golpes, por haber escogido una fuente que no suministra la suficiente corriente.

Un puerto USB de ordenador generalmente es capaz de suministrar hasta 500 mA, así que tampoco nos servirá conectar a un puerto USB 2.0 un cable USB a micro USB para alimentar la Raspberry Pi.

Tarjeta SD

El Raspberry Pi puede utilizar tarjetas SD  de clase 4 o superiores gracias a su lector de tarjetas incluidas en la parte inferior del mismo. Pero normalmente es mejor contar con una tarjeta de memoria de baja capacidad (El de 4gb es perfecto para trabajar con el Raspberry Pi sin tantas complicaciones), y para escoger tu tarjeta SD que cumpla tus necesidades recuerda ver la lista que se encuentre en el link en 2 puntos anteriores a esta entrada.

Bluetooth y Wi-Fi

Es posible agregar un adaptador Wi-Fi vía USB, así como también podremos agregar algún adaptador de Bluetooth compatible con la Pi. Recuerden que es muy importante verificar la compatibilidad de los dispositivos para que no tengan problemas al comprarlos, aqui se muestra la lista de adaptadores Wi-Fi y los de Bluetooth. El que yo tengo fue adquirido de la tienda Adafruit.

Deben tener en cuenta que a la hora de configurar todo o de instalar desde internet las distribuciones compatibles con dicho método necesitaréis obligatoriamente conectar la Raspberry Pi a través de su puerto Ethernet.


Para que me sirve el Raspberry Pi

Este pequeño dispositivo tiene un infinito de posibles proyectos, algunos de los cuales mencionare a continuación:

* Ordenador.

Hace pocos años los ordenadores no podían reproducir vídeo en alta definición, cosa que el Pi hace perfectamente. De momento podemos ejecutar algunas distribuciones de Linux, aunque sigue en progreso la posibilidad de instalarle Android y, con ello, acceder a todas las aplicaciones disponibles en la tienda de Google. Puede que su ventaja sea su reducido tamaño, y por ello es el ordenador perfecto para llevarnos con nosotros siempre que no necesitemos un portátil.




* Media center

Es posible instalar el mejor software para convertir cualquier dispositivo multimedia en un Raspberry Pi sobre Linux. XBMC puede, además de recibir música y vídeo que estén almacenados localmente en un disco duro o pendrive conectado al Raspberry Pi, recibir por streamming contenidos y también controlarlo con un dispositivo con Android o iOS. El Raspberry pi es capaz de reproducir vídeo a 1080p sin ningún problema.

* Videojuegos

Si el Raspberry pi tiene bastante potencia para reproducir vídeo en alta resolución, también es capaz de ejecutar todo tipo de emuladores de arcade clásicos, ordenadores “vintage” y consolas de videojuegos. Los controles no son un problema gracias a contar con puertos USB. Además, si somos manitas, podremos hacer una consola portátil si le conectamos una pantalla TFT


* Hogar inteligente

En internet hay numerosos proyectos basados en la Raspberry Pi para automatizar determinadas actividades en el hogar. Desde el control remoto del aire acondicionado, utilizando la tarjeta como un sistema de automatización, iluminación, apertura o cierre de puertas o control de sensores y actuadores.



* Raspberry Pi tomando cafe

El MoccaPi es un proyecto basado en una Raspberry Pi para hacer una cafetera inteligente que dé el mejor café y programable mediante comandos escritos. También incluye un microcontrolador, una máquina de café y algunos relés y una SDcard, que en total no debería ser más de 80 euros. Hombre, es más barato comprarse una cafetera comercial, pero no me negareis que los amantes del café tendríamos entretenimiento para rato.



Links Relacionados
[1]. http://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/para-que-podemos-usar-un-raspberry-pi-en-casa-los-diez-mejores-proyectos
[2]. http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/07/130710_blog_un_mundo_feliz_raspberry_pi.shtml
[3]. http://www.xatakahome.com/domotica/algunas-cosas-a-tener-en-cuenta-antes-de-usar-una-raspberry-pi
[4]. http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi