martes, agosto 13

Raspberry Pi Parte III: Componentes

Como se habrían dado cuenta yo utilice en mis anteriores entradas con respecto al RPi una televisión con entrada HDMI algo difícil de transportar; para hacer un poco más practico el transporte de nuestro RPi mostrare y explicare una serie de componentes que se consiguen ya sea por Internet o en alguna tienda cercana a su comunidad  que venda electrónica.

TFT Color Monitor

El monitor es de 7 pulgadas con una resolución de 480/234 pixeles, un sistema PAL/NTSC (Vídeo), una entrada de 12v, consumo de 6w, con 2 entradas de vídeo, y pesa 415g; Incluye un control pero ese no aparece en la imagen por el momento no es de importancia.



Especialmente para automóviles, el único problema que se podrían encontrar para usarlo sin que se encuentre en el auto seria encontrar una fuente de poder que le administre 12v; con suerte yo encontré un cargador y sinceramente no se ni de que era, pero ahí estaba entre mi basura electrónica, sus características es que es un modelo: YJ48-121A, de entrada tiene 120V~60Hz, y una salida de 12v con 1A (suficientes para alimentar la pantallita).


Notaran que el monitor maneja cables de corriente positiva, negativa y de tierra y la fuente de poder que encontré con su entrada no seria posible prender el monitor por lo tanto le cortamos su entrada y juntamos los cables positivos y negativos (por el momento ignorando el de tierra); Los pueden juntar como gusten en mi caso yo utilice caimanes.

Primero asegurándome claro que el cargador me de el voltaje suficiente para que pudiera encender el monitor.


HUB USB

Ahora que ya tenemos el monitor recordemos que el RPi solo tiene 2 entradas USB's y estos están diseñados únicamente para dispositivos USB de bajo consumo, lo que algún otro como lo puede ser un disco externo no va a funcionar. El RPi entrega aproximadamente 100mA en cada puerto USB. Es importante tomar en cuenta que si le ponemos una fuente que entregue más corriente esto no va a cambiar.

Para poder conectar dispositivos que consuman mucha corriente se requiere un Hub USB con alimentación propia; la que en mi localidad pude encontrar fue un HUB USB de 7 puertos, debido a que no encontré otro con menos puertos.



Teclado con mouse

Existe un teclado que incluye un mouse touch, que se conecta por medio de una entrada USB lo que hace que sea practico y debo decir bonito al mismo tiempo; este también le incluye una batería la cual se puede cargar con el cargador que tiene incluido.

Lo que aporta mucho para que primero tengamos varios dispositivos USB conectados al RPi con ayuda del HUB USB de alimentador propio, segundo no tengamos que tener un teclado estándar con entrada USB y un mouse USB aparte, lo que haría que fuera nada practico tener una mini-computadora con esos dispositivos extras.

Este en un principio deben de conectarlo directamente al RPi por ser un plug and play, que indica que al momento de conectarlo instalara los drivers; Una vez que se instalan los drivers puedes conectarlo directamente al HUB USB sin ningún problema.


Wi-Fi

Ahora bien sabemos que el RPi también tiene una entrada para tener conexión Ethernet pero eso también seria nada practico,  por lo tanto también existen dispositivos de Wi-Fi USB adaptables para poder tener Internet inalámbrico lo que haría que nuestra computadora no solo sea una mini-computadora, si no una mini-laptop.

Estos tenemos la ventaja de conectarlo directamente al Raspberry Pi y se instalarían los drivers automáticamente debido a que son dispositivos plug and play, no lo conecten al HUB USB, conectarlo al RPi directamente (NO SEAN TERCOS!!, jajaja si es una directa para un amigo y quizas también puede ser para aquellos amigos que tengan que son tercos jejeje).


Mini-Computadora

Y listo tendrían una mini-computadora fácil de transportar y bonita... jejeje :)