martes, agosto 13

Raspberry Pi Parte V: Overscan TFT color monitor

Como se habrán dado cuenta he tenido problemas con partes en negro que no se utiliza por problemas de la resolución del monitor como lo ven a continuación:


He intentado realizarlo directamente con la pantalla pero esta solo me da dos tipos de resoluciones que son las de 16:9 y la otra de 4:3 como se muestra en las siguientes imagenes:



Para aquellos que vieron mi publicación de componentes y están interesados en conseguir esta pantallita para uso practico y evitar utilizar una pantalla más grande como lo hacia con mi televisión, lamentablemente es para desilusionarse. La resolución es muy baja como para utilizarla como reemplazo usable, el mayor problema es que las fuentes se ven tan bien por la poca calidad de la señal RCA.

Y lo que es escritorio LXDE prácticamente no se ve. Al parecer se pueden aumentar el tamaño de las fuentes modificando un par de archivos de configuración, sin embargo hay que agrandar tanto las fuentes que simplemente no resulta práctico ya que el espacio de escritorio es sumamente reducido.

Solución para las letras

La consola permite reconfigurar fácilmente el tamaño de fuente. Esto se realiza con el siguiente comando:
sudo dpkg-reconfigure console-setup

Este comando es un ayudante que nos permite cambiar la fuente de la consola, solo se debe seguir las instrucciones, en mi caso elegí las fuentes con un alto de 16x28, configurándolo también con VGA, como lo muestro en las siguientes imágenes:






Recordemos que el monitor que uso es de 7" así que la letra tiene que ser bastante grande para compensar el pequeño tamaño de la misma.



Ajustando el overscan

La función del "overscan" estira o encoje la pantalla de tal manera que no obtengamos un feo borde negro alrededor de nuestra pantalla.

Para este tipo de pantallas pequeñas en particular se debe de abrir el archivo config.txt que se encuentra en /boot y asegurarse de modificar las lineas que se les menciona a continuación; con el comando sudo nano config.txt ya ubicados en la ruta.

Primero nos aseguramos de buscar la opción "disable_overscan" y especificar 0, esto nos permitirá modificar los parámetros de ajuste del overscan.

disable_overscan=0

Luego establecemos el aspecto de la pantalla en 16:9. Por medio de la siguiente línea de configuración:


sdtv_aspect=3

Ahora el overscan esta ligado al formato de la señal de vídeo, así que ajustaremos el desplazamiento de la pantalla dependiendo de si estamos usando NTSC o PAL. Yo les recomiendo prueben ambas configuraciones y quedense con la que se sientan más cómodos.

Para NTSC:

#Modo NTSC
sdtv_mode=0
#Overscan para NTSC 
overscan_left=-25
overscan_right=-5
overscan_top=-18
overscan_bottom=-10

Para PAL:

# Modo PAL
sdtv_mode=2
# Overscan para PAL
overscan_left=6
overscan_right=-23
overscan_top=-5
overscan_bottom=-18

Para aplicar las configuraciones se debe reiniciar el RPi y una vez reiniciado el mismo este deberá de quedar de la siguiente manera, utilice las configuraciones de NTF, fue el que mas se acerco a rellenar completa mi monitor de 7":