martes, agosto 13

Raspberry Pi Parte VI: Rpi-config

Ahora bien para tener lo mejor configurado nuestro Raspbian en nuestro RPi vamos a abrir una terminal y vamos a escribir el comando raspi-config este nos ejecutara la herramienta dentro de nuestra terminal recordemos que esta herramienta fue la primera que aparecio al momento de encender el RPi por primera vez.
Esta herramienta tiene las siguientes opciones: Expand Filesytem, Change User Password, nable Boot to Desktop, Interntionalisation Options, Enable Camera, Add to Rastrack, Overclock, Advanced Options y el de About raspi-config.


El plan de esta entrada es configurar las opciones importantes y las demás sera una breve explicación de lo que quizas desee configurar.

Uso completo de la memoria SD (Expand Filesystem)

El RPio solo utiliza la mayor cantidad de memoria de la tarjeta SD como el S.O. requiere. Esto significa que a pesar de que podía haber utilizado toda la capacidad de la tarjeta SD, el S.O. no lo esta utilizando; Para evitar esto existe la opción "Expand Filesystem" que es la primera opción de la herramienta rpi-config. La seleccionamos y le damos Enter.


Al darle Enter la pantalla parpadeara mientras se ejecuta el script y luego se vera la siguiente confirmación:


El RPi se debera reiniciar para que se actualice los cambios y tardará un poco más en esta ocasión, ya que tiene que ampliar el sistema de archivos. Y al iniciar recuerden proporcionarles el nombre de usuario ( pi ) y su contraseña (raspberry ) que tiene por default e iniciamos la interfaz gráfica ( startx ).

Cambiar contraseña (Change User Password)

Esta opción es utilizada para cambiar la contraseña del usuario pi que por defecto es rasperry. Les recomiendo que la cambien.


Una vez que seleccionan y le dan Enter a la opción les mostrara esta pantalla, que nos dice que a continuación se nos preguntara por la nueva contraseña.


Y nos mandara directamente a la linea de comandos donde nos dira que ingresemos la nueva contraseña (Enter new UNIX password:) y una vez ingresada nos volvera a pedir que confirmemos la nueva contraseña (Rtype new UNIX password:); Y al finalizar nos confirmara el cambio de la contraseña.



Iniciar directamente en interfaz gráfica (Enable Boot to Desktop)

Esta opción permite que se inicie el S.O. directamente en modo gráfico. Lo que por el momento opto por ignorar y seguir trabajando de la misma manera en la que me encuentro trabajando, recuerden que si también quieren continuar trabajando así y llegan a querer iniciar directamente en modo gráfico lo pueden hacer con el comando raspi-config en alguna terminal.

Configuración de idioma (Internationalisation Options)

Esta parte es muy importante en nuestra configuración para evitar tener problemas con el idioma.


Una vez pulsemos en ella se nos abrirá un nuevo submenú como el siguiente:


* Change Locale. En la lista que nos aparece al darle Enter (tardara un poco en ejecuta el script) tendremos que seleccionar la entrada "es_ES.UTF8 UTF8", si aparece alguna entrada marcada pueden desmarcarla.





* Change Timezone: entrando aquí seleccionaremos el área geográfica en la que nos encontramos viviendo en mi caso es de América y la zona horaria de  Mexico_City.








*Change keyboard Layout: esta opción solo será necesaria tocar si una vez arrancado el S.O. vemos que la configuración de las teclas nos está dando problemas, debido a que yo tengo problemas con la configuración del teclado lo tengo que configurar, como estoy usando un teclado estándar (no el mini que les mostre); Es un logitech y lo configurare como uno genérico como lo muestro a continuación:











Habilitar la cámara (Enable camera)

Solo nos hará falta tocar esta opción si tenemos la expansión de la cámara para la RPi.

Estadisticas del RPi (Add to Rastrack)

Registra nuestro RPi en la web para tener una estadística de cuanta gente la está utilizando. Aquí es opcional si quieren o no usa esta opción.

Reloj del microprocesador (Overclock)

Como su propio nombre indica sirve para hacer un overclock al microprocesador de la RPi hasta alcanzar los 1000 MHz (por defecto esta en 700 MHz). Por ahora no tocare esta opción y lo dejaremos normal.

Opciones avanzadas (Advanced Options)

Como esta entrada es solo configuraciones básicas no nos meteremos con esta parte.

Una vez finalizada la configuración le damos Enter en <Finish> y listo ya podemos empezar a disfrutar la RPi sin ningún problema.