domingo, septiembre 1

Raspberry Pi Parte VIII: 10 Servidores para el RPi

Bueno en un principio cuando compre mi RPi dije, bueno esperemos que me sirva de algo, y bueno quizás no he empezado cosas interesantes con el mismo pero me puse a averiguar que tantas cosas podría hacer con este y para empezar se me ocurrió leer acerca de los tipos de servidores que es posible implementar en el RPi entonces aquí les muestro 10 servidores que se pueden implementar (y si llegan a conocer a algún otro por favor no duden en comentarlo por que no soy la única fuente en el mundo de Internet ;) ).

1. Servidor Web (Apache, Nginx, Lighttpd, PHP, MySQL…). Este tipo de servidores sirve muy bien para almacenar tus propias paginas web, probar codigo php, jugar phyton que recordemos  es uno de los lenguajes de programación que utiliza el RPi.


2. Chat. quizás dirás para que quisiera tener mi propio servidor de chat, si tengo facebook, whatsapp y entre otras miles de aplicaciones nuevas para realizar una conversación, pero si te gusta mucho tu privacidad y quieres tener lo mejor posible de seguridad, puedes crear tu propio servidor chat ya sea para tener tus propias conversaciones privadas, crear comunidades donde puedas compartir cierta información para que no todos puedan tener acceso a la misma o ya sea por simple gusto.

Un tutorial que puedan realizar su propio servidor de chat esta disponible aquí.

3. Centro multimedia (OpenELEC,  Raspbmc y XBian). gracias a esto podrías disfrutar cualquier película, en cualquier pantalla con lo que podrías contar con mucho entretenimiento en cualquier parte.


4. Videoconsola (ChameleonPi). Emula tus juegos de la GameBoy, Atari 2600, NES, SNES, MegaDrive y muchas otras consolas; todo en un mismo sitio. Esto seria muy bueno para todos los gamers y si les gustan ser algo originales crean que tener un Raspberry Pi como una consola aunque sea para videojuegos antiguos, no le quitara lo cool. =)



5. E-mail (PostfixDBMail…). Cuando se maneja información muy importante y lo que menos que deseas es que servidores como lo son gmail, hotmail, yahoo, etc... tenga copias de la información que envías, es muy factible tener tu propio servidor de correo lo que permite que solo tu y únicamente tu tengas los correos que envías y recibas sin que ningún otro sistema interactué con tu correo.


6. FTP (vsftpd, proftpd…). Suele ser un problema cuando quieres transportar información de un lugar a otro y aveces no tener algún dispositivo que te ayuda a guardar la información, una gran ventaja que se puede tener al momento de tener tu propio servidor FTP es que puedes acceder a ella en forma online desde cualquier lugar donde te encuentres, evitando problemas con la ausencia de dispositivos para guardar la misma. Al igual que te permite mantener segura tu información. Donde lo único que te limita es el tamaño de la memoria SD que estes utilizando en tu RPi


7. Dropbox (Syncany, ownCloud y SparkleShare). cuando quieres tener otra alternativa del servidor FTP y tu consideras que el dropbox no es suficiente lo suficientemente grande o rápido entonces crea tu propio dropbox.



Syncany, OwnCloud, SparkleShare


8. BitTorrent. Debemos saber que cuando utilizas los torrents te consume mucha banda ancha lo que suele impedirte ver a gusto algunos vídeos de youtube. Entonces una de las alternativas recomendada por todos que cuando realices descargas de torrents lo hagas cuando no te encuentres utilizando el Internet (por lo tanto mientras duermes). Entonces es una muy buena alternativa utilizar tu RPi como servidor para torrents lo que te permitiría descargar cuantas cosas quieras mientras duermes.


Y aquí un tutorial para poder optimizar un servidor tipo BitTorrent.
9. Minecraft (MCServer y MineServer). debo ser sincero no soy un gamer pero no por eso no debo mencionar que también se puede implementar un servidor para este juego que es el Micecraft. Aunque claro he leido que necesita varios recursos para que se pueda trabajar al 100% en el RPi pero si lo que quieres es jugar con tus amigos en un grupo pequeño adelante no pierdes nada intentándolo. 



10. RSS (Feed on Feeds, Gregarius, LyLina, MetaPlanet…). eres de aquellos que les gustaba usar el google reader y que de repente dejo de estar funcional y ahora no encuentras ningún lector de RSS's decente para tus gustos, entonces recuerda que el RPi también te puede servir de mucho como un servidor RSS para todos los blogs que sigues, como el mio.