miércoles, octubre 9

Congreso mundial de estudiantes de ingeniería mecánica, mecatrónica e informática 2013



Este lunes 7 y martes 8 de octubre tuve la oportunidad de asistir al Foro Mundial de Estudiantes 2013 con mis compañeros de la Universidad del Caribe en el Grand Oasis Cancún Resort, en la que las conferencias fueron totalmente de mi agrado y a continuación les presento una reseña de los dos días.

Día I: Lunes 7 de octubre

Prótesis biónicas, ingeniería aplicada a la mejora de la calidad de vida.

Ing. Luis Armando Bravo C.



Fundador de la compañía probionics (empresa mexicana cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas biotecnológicos orientados al área de rehabilitación, utilizando los conocimientos y técnicas más avanzadas basadas en ingeniería Biónica, Mecatrónica y Telemática, que le permitan a la población discapacitada contar con los medios tecnológicos de conquistar una rehabilitación integral y exitosa.[1]).

El Ing. Luis Armando, menciono que existen factores que trabajan juntos para poder tener un exitoso sistema biotecnológico orientado al área de rehabilitación, que fueron encontrando como retos en el inicio de probionics y que actualmente son: Mecánica (refiriéndose a diseños), Software (calibración de la tarjeta electrónica basada en USB), Ortopedia, Electrónica (estos componentes basados por la electricidad del cuerpo trabajando como switch, son tipo invasivos), Energía (utilizaban baterías externas de ipod, pero por estiramientos existían rupturas de los mismos, crearon sus propias baterías que incorporaron dentro de sus sistemas para evitar rupturas) y Estética; Trabajando con las 4 fuerzas que son la gravedad, la electromagnética, el nuclear de 1er orden y 2o orden.

Menciono las 4 esferas de un ingeniero: Físico, Intelectual, Emocional y Espiritual. Que nosotros mismos desarrollemos una pasión  por lo que hacemos y al mismos tiempo que tengamos la voluntad para hacerlo.

Las personas de éxito, hace lo que la gran mayoría de personas no hace. Ing. Luis Armando.

Importancia de estudiar matemáticas en la ingeniería
Dr. Baltasar Mena Iniesta



No es que la conferencia no sea rescatable y mucho menos aburrida, en realidad fue muy divertida y al mismo interesante, se nos explico las razones del por que son importantes el estudio de las matemáticas dentro de la ingeniería, y las razones por las cuales muchos la abandonan (en una de ellas es gracias a nuestro amigo Fourier jeje).

Los mandamientos de los ingenieros son y deberían ser el balance de masa, movimiento, energía y electromagnetismo. Hizo mención de que los graduados no son los adecuados para dar clases dentro de una universidad, no solo por el hecho de haber cursado alguna materia significa que es capaz de dar la misma, les falta tener experiencia para que esto suceda.

Alta tecnología en la industria manufacturera
Ing. Santiago Alarcon



Vino de la empresa makino, nos enseño varios conceptos acerca de la manufactura que por ejemplo se utiliza en la aeronáutica, automotriz, dental, etc.., así como la tecnología que construyen.

Manufactura inicia desde tener una idea, luego se hace el diseño del producto, se pasa a la elaboración de diagramas del proceso de ella viene la fabricación de las partes, el ensamble y pruebas del producto y una vez llegada a la ultima fase, se inicia nuevamente en tener una idea; Asi es como funciona la manufactura según el ingeniero.

También hizo una referencia a la manufactura avanzada, cuando se trata de la fabricación en serie; la manufactura avanza se utiliza para reducir el tiempo de fabricación, aumentar la precisión, aumentar el volumen de producción, reducción de costos de fabricación.

En la manufactura avanza consiste en tener equipos de alta precisión que garantizan rentabilidad en los mecanizados, luego vienen los diseños avanzados, las herramientas de alto rendimiento, un sistema de automatización, sistema de sujeción para medición dentro o fuera de la máquina.

Día II: Martes 8 de Octubre

Ingeniería Mecánica. Clave del desarrollo tecnológico
Dr. J. Carlos Jáurregui Correa



Un ingeniero, es aquel que resuelve problemas; una recomendación que nos da el Dr. Juan Carlos es que no trabajemos por un sueldo, mientras hagamos lo que más nos guste, el dinero llegara solo.

La tecnología se encuentra en el producto, y para el desarrollo del mismo se basan en un diseño, luego la parte de la construcción del producto y el trabajo de la manufactura; los retos que se trabajaran son la velocidad, exactitud y el menor consumo de energía dentro de estos productos.

Los conceptos besicos que deben saber los ingenieros son la física, matemática, economía basándose en los costos y tiempos y la química no para ser expertos si no por los materiales que se manejen.

Al terminar las carreras, necesitamos saber que queremos ser, si empleados o emprendedores a partir de un producto propio; El futuro debe ser siempre tras-disciplinario.

La motivación de un científico es avanzar el conocimiento, del tecnólogo es transformar la realidad y el empresario es relación costo-beneficio.
Siempre persigan un sueño que los lleve a realizar algo nuevo y cuando hayan logrado algo, recuerden que acaban de empezar de nuevo. Dr. J. Carlos Jáurregui

Internet y la dieta de la información.
Dr. Erik Huesca Morales



Los grandes datos pueden significar grandes negocios gracias al internet para administrar la información; Recordemos que existe una gran diferencia entre información (algo que nos importa), datos (algo que no nos importa) y conocimientos (lo que nosotros sabemos).

Lo que se puede colectar de los humanos: el CRM (Customer Relationship Management), Huellas digitales, Codigos de Barras, RFID, comportamientos en la red, ritmos de teclado, señales, etc... Tenemos que buscar la habilidad de extraer datos, entenderlos y darles valor en formato dinero.

Debemos tener una dieta de información para que tengamos un control de lo que publicamos y hacemos en el Internet para evitar problemas personales futuros:

¿Que hacer?: en el Internet haremos lecturas, marcar información, comentarla.
Participación: suscripciones, compartimos, trabajamos en alguna comunidad.
Aportar: escribimos, reflexionamos sobre lo escrito o moderamos algo.

Seguridad en dispositivos móviles.
Mtro. Gerardo Huerta Lozada



Los riesgos que existen en un dispositivo movil son: control no autorizado del dispositivo, localización del usuario sin su consentimiento, intercepción de mensjaes y llamadas, robo de información, contagio y propagación de código malicioso, acceso no autorizado a las redes de algún corporativo, cargos de servicios no solicitados, etc...

Cabe mencionar que el codigo malicioso es producido por la fama para obtener dinero y algunas formas de este pueden ser el Adware, Spying Tool, Reader Malware, Data Stealer, Premium Service Abuser, CLick Frauder y Malicious Downloads.

Y también para ubicar a un dispositivo existen muchas maneras de ellas pueden ser las redes celulares, wifi (conexión a redes), metadatos GPS en fotografias almacenadas en el dispositivo como lo pueden ser las redes sociales instagram (que pueden ser configurados en el area de configuracion de los celulares para que esto sea desactivado) y datos de localización GPS (Mapas, Latitud, etc...).

La información que puede ser expuesta pueden ser los SMS, MMS, libreta de direcciones, notas de texto, historial de llamadas, citas, agenda, calendario, listas de tareas, sistemas de archivos tanto internos como externos, etc...

Y de las tarjetas SIM pueden ser: LOCI (Location Information), MSISDN (Mobile Station Integrated Services Digital Network), SMS (Short Message Service), Contactos, LND (Last Number Dialed), email.

Posters
Al final del segundo día del congreso algunos estudiantes de venezuela y mexico presentaron una investigación por cuestiones de tiempo se me paso tomarle fotos, una disculpa.

Constancia

Y al final de todo la conferencia fue algo muy interesante para todos debido a que aprendimos muchas cosas nuevas, y también de lo que ya sabíamos se pudo complementar con lo nuevo que nos presentaron los expositores. Una experiencia de vida que no olvidaremos.

Links de referencia
[1]. http://www.probionics.com.mx/
[2]. http://2013ingenieriamecanica.foro-mundial.org/