jueves, enero 9

Sistema para gestión y monitoreo de unidades de emergencia y/o transporte (Raspberry Pi)

Les hablare de una aplicación mas para el Raspberry Pi, para que vean las posibilidades de proyectos que pueden realizarse con el Raspberry Pi. El proyecto tomo el nombre de "Sistema para gestión y monitoreo de unidades de emergencia y/o transporte" fue nuestra tesis aplicada en la Universidad del Caribe.

Los integrantes del equipo fueron: María José Ac Novelo, Yonni López Cortes y Saúl Vázquez Radilla.

El sistema consiste en que un operador base recibe una llamada de atención a un servicio o emergencia por parte de algún ciudadano de la comunidad, el operador base tiene la obligación de solicitar la dirección exacta del lugar que necesita la atención.

Computadora del operador base

En un mapa de Google Maps el operador base ubica el servicio o emergencia, una vez que es ubicado el lugar exacto, el programa procede a realizar una búsqueda de las unidades móviles mas cercana al lugar desplazando un botón para poder iniciar la búsqueda, y muestra de manera ordena las unidades móviles desde la mas cercana a la mas lejana.

El operador base puede escoger una sola unidad móvil o mas de una eso dependerá del operador, y una vez que se seleccionan las unidades se generan una posible ruta a seguir y se les envía a las unidades móviles. 

Unidad móvil 

En la unidad móvil se encuentra un Raspberry Pi, monitor de 7", un gps, un módem 3g, una cámara web y un teclado con mousepad, todo eso en un gabinete beta de triplay:




Una vez que el servicio o emergencia lo recibe la unidad móvil, en el monitor de 7" cuenta con un mapa de Google Maps donde se muestra siempre su posición actual, y al recibir el evento se muestra la posible ruta a seguir y se despliega un chat con el que tiene comunicación con el operador base y viceversa (operador base también tiene comunicación con la unidad móvil).

Tecnologías

Como saben la principal tecnología que fue implementada en este proyecto fue el Raspberry Pi, los problemas principales fueron la comunicación en tiempo real con el servidor y algunas configuraciones del Raspberry Pi. Cabe destacar que nuestro proyecto es totalmente en tiempo real gracias a la tecnología que permite trabajar el node.js

Y bueno otras de ellas fueron las siguientes:


Resultados



Trabajos a futuro

Se puede agregar sensores al dispositivo móvil, utilizar tecnología 4g en el modem, realizar una aplicación para que el cliente no interactué con el operador base e implementar algoritmos para tomar en cuenta el trafico.