martes, septiembre 20

¿Qué es Creative Commons? | Software Freedom Day Cancún


¿Que es Crative Commons? 


Para entender lo que significa creative commons debemos definir primero a estas como el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor (que todos los derechos se encuentran reservados ante un producto) y el dominio público (ningún derecho reservado). Las licencias te ayudan a conservar tus derechos autorales invitando a usar tu obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados”.
 
Sin embargo las Creative Commons nacen como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio Lawrence Lessig, siendo una organización sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos de manera gratuita. En México el proyecto de las licencias creative commons se encuentra bajo la tutela de León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach, ambos abogados del despacho Fulton & Fulton, S.C.
En la conferencia impartida en el Software Freedom Day Cancún, por el expositor Carlos Flores, quien es el Director de TwittRadio.com. Creative Commons,  esta creado para liberar contenido, "CC", les interesa a aquellas personas que generan contenido, ya sean blogs, fotografías, vídeos, etc...

"Existen de todos los tipos de licencia, Reconocimiento, No Comercial, Sin remixes y Mantener los derechos de autor". Carlos Flores

Uno de los ejemplos de Creative Commons que mas me llamo la atención fue la del grupo famoso de "Radiohead", hace unos años se les acabo el contrato de la casa productiva, entonces lo que ellos decidieron hacer fue liberar su siguiente disco como un grupo Indie, lo liberaron en su pagina web, y lo que ellos hicieron fue "Paga lo que quieras por el".

¿Tenían que pagar para poder bajar la información "en este caso el disco"?, si lo que el publico quisiera pagar por el disco, ellos podían pagar hasta 1 centavo de dolar hasta lo que ellos quisieran, la media que ganaron por disco fue de 50 centavos de dolar, sin embargo ellos lograron conseguir 6 millones de dolares por la venta del disco, que fueron completamente para ellos, nadie recibo ninguna ganancia, únicamente ellos, ya que su contrato había terminado con la disquera.

Esos son los efectos que generaron, tener información libre (de cierta manera), lo que podríamos hacer es imaginar como trabajar con la información que tenemos y en cualquier momento conseguiríamos fama por así decirlo. Y otro ejemplo de creative commons que no fue tan representativo para mi es: Jonathan Coulton, programador y después se volvió un músico y saco todo su disco como un "CC"

La platica completa de Carlos Flores la puedes encontrar en: Creative Commons. Software Freedom Day Cancún

¿Cómo usar Crative Commons en tu empresa? 

Si en algún momento como empresa haz querido saber como usar las licencias de creative commons puedes hacerlo sin ningún problema y existen dos formas; utilizando CC by tu compañia y presentarle ante cualquier persona que este interesada de usar esa información que proporcionas o utilizando los productos de otras personas para crear nuevos proyectos que tengas en puerta; esto normalmente funciona muy bien para aquellos que se dedican a la creación de nuevo software, sin embargo te recuerdo que también puede ser utilizada por personas que generan contenido en blogs, fotografías, vídeos y un sin fin de recursos a parte del software.

Deberás de tener en cuenta dos cosas, la primera es ¿Qué tanto uso comercial utilizaras en tu proyecto? y ¿Cual sera el material que utilices para la creación del mismo?

Te listo las Licencias Creative Commons existentes, si conoces más no dudes en compartirlas en los comentarios.


Nombre Siglas
Solamente atribución (BY) CC by
Atribución Uso no comercial (BY-NC) CC by NC
Atribución No a obras derivadas (BY-ND) CC BY ND
Atribución Reparto por la misma licencia (BY-SA) CC BY SA
Atribución Uso no comercial No a obras derivadas (BY-NC-ND) CC BY NC ND
Atribución Uso no comercial Reparto por la misma licencia (BY-NC-SA)         CC BY NC SA


Al momento de crear tu proyecto con el licenciamiento CC, estas contribuyendo al crecimiento de una comunidad seguidora de este tipo de contenidos. Si te gusto la iniciativa de Creative Commons no dudes en trabajar para que sean más los productos y proyectos en esta red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario