sábado, julio 13

Como ser blogger | Como crear un blog gratis

¿Como ser Blogger?


Todos en algún momento de nuestra vida digital nos hemos preguntado en: ¿Como ser blogger? y que tan difícil podría ser... y la realidad es que si verdaderamente te gusta escribir, compartir conocimientos, compartir tus viajes o cualquier cosa que te guste compartir con los lectores con eso es más que suficiente.

Lo que puede ser difícil es que sigas siendo constante desde el momento en el que inicias a escribir entradas, porque cuando los lectores empiecen a interesarse en cada entrada que compartes con ellos, cada día van a querer saber más y más acerca de ello. Pero una vez que descubras lo apasionante que es escribir con tu propia personalidad, en definitiva te va a gustar ser un blogger!

¡Así es que si ya estas listo para empezar a ser blogger! entonces es momento de leer primero estas recomendaciones que seguro si o si... serán muy útiles para tu camino de blogger...

Escoger un tema que te apasione


La única forma en la que puedes escoger el tema correcto para tu blog, es simplemente "conocerte a ti mismo", ¿que quiero decir?, en todo lo que tu escribas dentro de tu blog siempre tendrá un toque de tu personalidad, y si escribes sobre un tema que no estas interesado entonces seguramente tu blog sera un fracaso.

Sin embargo, si tu escoges la temática de tu blog, basado en tus gustos, en lo que verdaderamente te interesa tanto escribir como aprender (por que si, también cuando escribes sobre un tema aprendes cosas nuevas, ¡Siempre!)... En ese momento puedes ser blogger, ya que si escribes sobre algo que no tienes interés seguramente lo abandonaras sin pensarlo. Si en verdad estas apasionado en lo que escribes en tu blog, seguro tus lectores se darán cuenta que le pones interés en cada uno de tus artículos.

Pequeños temas mejor que temas gigantescos


Si empiezas a escribir de temas variados, seguro tu lector quedara confundido y rápidamente abandonara tu blog sin el interés de regresar; lo que quiero decir es que si empiezas a escribir sobre videojuegos, tecnología, mercadotecnia, turismo, cocina, etc... Simplemente no encontraras correctamente tu segmentación de mercado (lectores objetivo) que esten interesado en todos esos temas al mismo tiempo.

Tener una temática muy amplia o general es muy mala idea, ejemplo... si empiezas a escribir sobre "fútbol" tendrás mucha competencia por que hay revistas, noticias, portales, bloggers, youtubers, etc. que hablan sobre ese tema; pero si te enfocas en un tema como "cualidades de los jugadores de fútbol" seguro encontraras ese nicho de mercado (lectores objetivo interesados en las cualidades de los jugadores) mas interesado sobre ese tema en especifico y ya con ello ya encontraras al tipo de lector interesado en ti.

Escoge temas útiles para los usuarios


Recuerda que si escoges un tema general como "viajes", seguro es un tema enorme, donde tendrás mucha competencia, pero si empiezas enfocando la temática del blog en "viajar por México y sus costos" seguro encuentras turismo mochilero que este interesado en conocer los consejos que proporcionas, y en ese momento ya empiezas a ser blogger útil para ellos.

También si proporcionas temas como "lecciones básicas de informática", "aprende a programar un lenguaje de programación", "implementar software libre en hardware", son temas útiles que al lector seguro le interesaran, recuerda que hoy en día hay un sin fin de youtubers que enseñan mediante vídeos que cuentan con un muy buen numero de seguidores, y toma en consideración que muchas personas que ingresan a blogs es porque les ofrecen enseñarles algo, lo que puede ser bastante bueno dentro de la temática de un blog.

Conviértete en una autoridad en la materia


No tienes que ser un experto para escribir un blog, pero mínimo si tienes que saber sobre un tema que estés dispuesto a perfeccionar o aprender de ello mientras escribes; por que lo que no debes hacer jamas es mentirles a tus lectores ya que si descubren que eres una farsa, seguro pierdes credibilidad y lo que verdaderamente te importa su interés en ti como blogger.


"Aportar lo suficiente permitirá que tengas una presencia online profesional"

Deberás preguntarte...


Cuando estas por seleccionar el tema de tu blog debes preguntarte: ¿tengo experiencia en este tema?, recuerda que no debes ser un experto, pero si estar dispuesto a aprender sobre el tema y sobre todo que tengas el interés de aprender para poder proporcionar la información más útil para los lectores.

Que tienes para ofrecer


Nunca tengas miedo de iniciar, todos somos diferentes, cada quien tiene algo bueno que aportar para la comunidad digital, aquella que siempre esta en constante aprendizaje, entonces seguro tienes mas conocimientos que otros bloggers, compartes mejor la información, les enseñas cosas que realmente les van a servir, y seguro estarán dispuestos de aprender mas cosas de ti, si tu estas dispuesto a enseñarles.

Tiempo


Algunos temas toman mayor tiempo de investigación, otros no; pero para aquellos que si se toman mas tiempo seguro tendrás menor tiempo para trabajar en otros proyectos, o podrás aprovechar en escribir sobre esos proyectos en tu blog, aprovechando mientras aprendes compartes...

Popularidad


Existen varias herramientas útiles que pueden aportar en la investigación de temas para escribir en tu blog, lo que permitirá en parte la cantidad de trafico potencial que planeas atraer con tu blog, si bien existen Google Analytics, Google Trends, Google Keyword Planner; para obtener lo que se le conoce como keywords o palabras claves (lo que se le conoce como hacer keyword research), tu tendrás que buscar la manera de escribir sobre ellas de una manera estratégica que en verdad les atraiga lo que les compartes.

Tendencia


No es fácil predecir tendencias de la web, pero si das con un tema que en un instante se vuelve popular, seguro puedes anotarte un gran éxito en alguna de tus publicaciones en el blog, para ello recomiendo el uso de Google Trends para encontrar las tendencias actuales de cualquier parte del mundo, que pueda ser útil para ser un buen articulo relacionado a la temática de tu blog.

Rentabilidad


No todos los bloggers se preocupan por la rentabilidad que puede generar la selección correcta de la temática de tu blog, suele pasar que no esperan que sus blogs generen dinero, pero si quieres ser blogger para ganar dinero, encontrar una temática rentable para tu blog no es una tarea dificil, solo se tiene que investigar las posibles fuentes de ingresos que puede generar un tema, y enfocándote en la cantidad de trafico que producirá con el tiempo, con ello puedes tener un excelente beneficio.

Pero debes tener en cuenta que escribir sobre un tema que no conozcas solo por ser rentable, puede ser una muy mala idea, por ello si piensas en como tener un blog exitoso, seguro deberás escribir sobre un tema que en verdad te interese.

Competencia


Al conocer tu competencia (deberás entender como hacer un benchmarking), puedes saber que es lo que están haciendo para tener éxito, que puedes hacer para mejorarlo, y demostrar una enorme diferencia entre ellos, y que nuevo puedes brindarles a los lectores en la temática que seleccionaras.

Suficiente contenido


Cuando tengas en mente algún tema, investiga si hay suficiente contenido en el mundo del Internet, para que puedas actualizarte constantemente para que puedas seguir y seguir escribiendo en tu blog, una buena forma para estar actualizado es seguir blogs que se relacionen con tu tema en este caso puede ser tu competencia, puedes utilizar la herramienta que yo utilizo para hacer feed a los blogs, que se llama Feedly es bastante fácil de aprender a usar.

Responde...


Si al escoger el tema de tu blog sabes responder las preguntas: "¿Por que?", "¿Cómo?", "¿Cuando?", "¿Donde?", "¿Qué?", "¿Quién?", es el tema que debes trabajar, por que estoy... ¡Seguro que es el correcto!

¡Como crear un Blog gratis!

Existen dos plataformas de blogs que son muy populares para crear blogs, uno de ellos es Wordpress y el otro es Blogger, considero que el Wordpress es una herramienta muy útil para pensar en como crear un blog gratis, sin embargo tiene algunas desventajas; pero para el propósito de esta entrada trabajaremos en como crear un blog gratis en blogger.


1. Ingresar a Blogger


Ingresa al link de blogger y dale clic en el botón "Crea tu blog" 



2. Ingresar a tu cuenta de Google


Blogger es una plataforma que le pertenece a Google (entonces en teoría esta entrada es sobre "como hacer un blog gratis en Google"), por ello te pide que ingreses con tu cuenta.


3. Crear tu perfil de Blogger


Al ingresar por primera vez te pedirá que agregues el nombre del perfil que aparecerán en tus publicaciones, donde cada publicación dirá "publica por [el nombre que selecciones]"




4. Haz clic en "Crear blog"


Una vez que ingresas el nombre de tu usuario, te mandara a la página principal de blogspot y le darás clic en el botón de "Crear blog


5. Elegir un nombre para tu blog


Hasta este punto tienes que seleccionar tres cosas, el titulo de tu blog, la dirección (url), y una plantilla que te guste. La dirección (url) deberá estar disponible entonces hasta que escribas una url valida podrás crear el blog sin problemas, de lo contrario te dirá que la url no se encuentra disponible.


Y una vez que realices esas tres acciones, lo ultimo que te hará falta sera darle clic en el botón de "Crear blog".

6. Es tiempo de ser blogger!!!!


Y ahora si, lo único que te hará falta es empezar a escribir entradas sobre la temática que tu escogiste, utilizando los consejos proporcionados en esta entrada, y lo único que me queda decirte para que inicies con el pie derecho es que tengas mucho éxito en escribir cada una de esas entradas maravillosas que nos esperan por leer!, me gustaría leerte así es que por favor comparte en los comentarios la url de tu blog para que pueda ser uno de tus lectores!!!

Así es que empieza en darle clic al botón "Crear entrada" para empezar a ser un blogger y empieza a escribe lo que mas te apasiona!!!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario