domingo, julio 14

¿Qué es Arduino? | Hardware Libre

¿Qué es Arduino?

Este aparato probablemente aquellos que ya tomaron materias de electrónica, quizás mas a profundidad no como yo... ya conocerán este pequeño amigo electrónico, fácil de programar, de transportar y sobre todo fácil de aprender a usar.

Como les mostré en anteriores entradas que era un Raspberry Pi, me parece importante también mencionarles lo que es un Arduino ya que pretendo utilizar el Raspberry Pi para programar el Arduino, para aprender simultáneamente el Raspberry Pi con el Arduino

¿Qué es un microcontrolador?


El microcontrolador es un circuito integrado que incorpora los elementos suficientes que se puede configurar ya que contiene las 3 funciones básicas (unidad central de procesamiento, memoria y unidades E/S) de una computadora normal de esas pesaditas que tenemos en el hogar conocidas como PC.

¿Qué es Arduino?


Así como el Raspberry Pi también el Arduino es un hardware libre es utilizado para crear prototipos de software y/o hardware flexibles. Fue creado especialmente para nosotros que estamos interesados en aprender a fondo la electrónica pero de una manera muy fácil e incluye un microcontrolador en su circuito integrado.

Y dirán entonces si es muy fácil por lo tanto no es lo suficientemente capaz de ayudarnos a crear grandes proyectos... yo les diría están equivocados, ya que este pequeño amiguito electrónico nos puede ayudar en muchas áreas que mas adelante mostrare.
Arduino: microprocesadores


Arduino


Si el Raspberry Pi es un mini gabinete que incluye cierta relación a la de una computadora, ¿Qué es Arduino?... veamos primero en una computadora es más para ser menos cosas generales en el procesador de una computadora... al conectarla un mouse a la computadora, un teclado o una cámara web estos son conocidos como dispositivos de entrada, y el procesador literalmente procesa estos dispositivos y generan una salida; las salidas pueden ser pre visualizadas en un monitor, bocinas, impresoras, etc... esto dependerá de que tipo de entradas reciba el procesador.


Ahora imaginemos que el Arduino es el procesador de una computadora o parecido a la misma, a este se le puede conectar igual entradas, diferentes a la de una computadora claro... algunos ejemplos pueden ser perillas, botones o micrófonos, entonces el Arduino procesa sus entradas generando salidas y estas pueden ser en Display's, LCD's, Motores, etc...

Y como les mencione antes el Arduino puede ser usado para diferentes proyectos, creados por cualquier persona interesada en aprender electrónica (por ejemplo), gracias a este no es necesario haber obtenido una carrera profesional relacionada para aprender a usarlo. 


Ventajas del Arduino



Los Arduinos tienen integrado un microcontrolador... y digo los arduinos en plural por que existen diferentes tipos de los mismos, que son los siguientes:



Arduino Mega

 Maneja un microcontrolador Atmega1280.

Arduino Mega


Arduino Bluetooth

 Maneja un microcontrolador ATmega168 y como su nombre lo dice tiene la ventaja de usar un dispositivo bluetooth lo que permite programarlo sin cables.

Arduino Bluetooth


Arduino Pro

 Maneja un microcontrolador ATmega168 y es ventajoso para conectar una batería LiPo y realizar un montaje portátil.

Arduino Pro

Arduino Nano

 Maneja los microcontroladores ATmega328 (Arduino Nano 3.0) o ATmega168 (Arduino Nano 2.x) su ventaja es que puede ser adaptado directamente al protoboard, lo que permitiría una fácil implementación para el prototipo.



Arduino Diecimila

 Utiliza el microcontrolador Atmega168 es la versión anterior al Duemilanove que es el siguiente en mencionar.

Arduino Diecimila


Arduino Duemilanove

 Maneja el microcontrolador Atmega328 es mas ponente que su versión anterior (Diecimila).
Arduino Duemilanove


Arduino UNO

 Maneja el mismo microcontrolador que el Duemilanove (Atmega328) y ambos tienen una memoria Flash de 32 KB y prácticamente seria el mismo modelo de no ser que el Duemilanove utiliza de su memoria flash 2 KB para el gestor de arranque, y el UNO utiliza únicamente un 0.5 KB.

Arduino UNO | Parte traseraArduino UNO | Parte delantera


Arduino Mini

 Maneja un microcontrolador Atmega168 versión miniaturizada de la placa Arduino. Esta pensado para ser usado en protoboard donde el espacio es prácticamente escaso.

Arduino Mini


Los tipos de Arduinos ofrecen algunas ventajas tanto para profesores, estudiantes e interesados por aprender electrónica como por ejemplo:
  • El arduino es un dispositivo Barato
  • Multiplataforma (Puede ser usado en diferentes Sistemas Operativos)
  • Código abierto y permite usar tanto software como hardware extensible

Dispositivo Arduino UNO


Tipos de arduino
   
El Arduino que yo manejare en mis entradas, con las enseñanzas que pueda aportar para ustedes sera el Arduino UNO, que tiene las siguientes características:
  • Microcontrolador Atmega 328 @ 16MHz.
  • Voltaje de trabajo 5v.
  • Tensión de alimentacion 7v-12v.
  • Conexión USB.
  • 16 entradas/salidas digitales, de los cuales 6 pueden ser usados como salidas PWM.
  • 6 entradas analógicas.
  • Los pines 0 y 1 pueden funcionar como RX y TX serial.
  • Un oscilador de crystal de 16 MHz
  • Conector USB
  • Un jack de poder
  • Un conector ICSP
  • Un boton de Reset
  • Corriente máxima de 40mA.


Proyectos con Arduino



Uno de los posibles proyectos que se puede hacer o mejorar con el Arduino es de una idea por parte de la película de The Amazing Spiderman que varios nos les gusto... Yo sigo siendo fanático a esas películas (DC-Comics, Marvel, etc...), aun que le cambien mil cosas.

En esta escena precisamente, no encontré ningún vídeo y si no vieron la película se trata de que peter parker abre la cerradura de su puerta con un control:



Entonces como les dije con el Arduino pueden hacer miles de proyectos y entre ellos incluye la cerradura como lo muestra el siguiente vídeo claro creado de diferente manera a la película pero con mejor utilidad:


Y aparte de ese proyecto presentado también se pueden realizar una serie de proyectos con el Arduino y les muestro algunos en vídeos:




No hay comentarios :

Publicar un comentario